¿Que colores elegir, como combinarlos?

Esta es la pregunta que algunas se hacen después de que aprenden a usar el telar. Como combinar colores y que quede bien. Aqui van algunos tips.
Para esto es una buena idea tener un circulo cromático a la vista y recordar algo de lo que nos enseñaron cuando niñ@s.

 Los colores primarios; rojo, amarillo y azul, son colores q no se pueden formar a partir de ninguna mezcla de otros colores. Los colores secundarios los obtenemos de la mezcla de dos primarios, es así como obtenemos el naranja, el verde y el violeta. Después, de la mezcla de un primario y un secundario aparecen los terciarios, estos son 6 colores.




Recordado lo anterior, podemos ver el tema de las combinaciones.

Colores Monocromáticos

Son tonos de un color que puede estar o mas claro o mas oscuro dependiendo de si el color base, por ejemplo el amarillo, se mezcló con blanco o con negro. Así se puede ir desde un amarillo claro a un amarillo mas oscuro.

Colores Análogos
Los colores análogos son los colores vecinos en el circulo cromático. Son todos los q se encuentran en el rango de los 90º, entonces se puede tomar ese sector y trabajar con esa familia de colores. La particularidad que tiene este conjunto de colores es que comparten uno de los colores primarios. Por ejemplo desde el naranjo pasando por, el naranjo rojizo, el rojo hasta el rojo violáceo; de estos todos tienen rojo.

Colores Complementarios
Los colores complementarios son los opuestos en el circulo cromático, están a 180º. por ejemplo el complementario del amarillo es el violeta. Claro que al utilizarlos no deben encontrarse los dos con la misma intensidad, uno puede ser mas claro o mas oscuro q el otro.

Colores Complementarios Adyacentes
Son los colores adyacentes, o vecinos, al color opuesto en el circulo cromático. Por ejemplo en el caso del amarillo los complementarios adyacentes son el rojo violáceo y el azul violáceo.

Colores Equilibrados
Son los que formando un triángulo equilátero, en el circulo cromático, quedan dentro de el. Con esto se conseguirá una combinación muy equilibrada. Debemos tener cuidado ya que estos tres colores suelen ser muy atrevidos y arriesgados, para poder dar un poco mas de armonía podemos combinarlos con sus tonos monocromáticos y de esta forma conseguir una combinación menos llamativa. Ejemplo de este tipo de triadas son el rojo, el amarillo y el azul.





Fuente: Leila Napque, Teoría del color (canal arteZ TV de youtube), http://alepardo-creativa.blogspot.com/2012/11/la-complementacion-de-los-colores.html, http://www.estiloambientacion.com.ar/colorescombinar.html, http://www.maquillajeplus.com/2011/03/como-combinar-los-colores-de-la-ropa.html#sthash.ZWsnwyLs.dpbs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias.